RESEÑA: "LA ABUELA LOLA" DE CECILIA SAMARTIN

Nº de páginas: 448 págs.
Año: 1 de junio 2012
Editorial: MARTINEZ ROCA

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.

Cecilia Samartín (nacida en 1961 en La Habana, Cuba ) es una escritora cubano-estadounidense y psicóloga.
Estudió psicología en UCLA y Terapia familiar y matrimonial en la Universidad de Santa Clara .
Cuando tan sólo era una niña se vió obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia.
Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles.
Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como Señor peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.

El don de Ana (2013)
La abuela Lola (2012)

“La abuela Lola” es una novela que tenía pendiente de leer desde que se publico pero le he dado prioridad a otras novelas y siempre la he dejado atrás. De Cecilia Samartin me leí hace un par de meses su última novela “El don de Anna” de la que disfrute de su ternura y de un personaje muy especial. En esta novela encontramos un drama familiar que de forma natural y relajada nos cuenta una historia tierna y sencilla, donde una anciana y un niño enfermo son los protagonistas. Conoceremos la cocina criolla puertorriqueña con los platos que nos va haciendo Lola durante toda la novela y disfrutaremos de sus historias.

Está escrita en tercera persona y contada desde el punto de vista de Sebastian y dividida en treinta y dos capítulos. Al final podemos encontrar un recetario de las recetas de la abuela. La historia sucede en California. Está narrada de forma fácil, sencilla y clara con un ritmo fluido y dinámico que transmite al lector ternura y dulzura. Al principio es un poco lento pero a medida que avanza puedes disfrutar de una historia familiar entretenida, divertida y emocionante y en ningún momento decae. En su prosa he notado el lenguaje Hispanoamericano que hemos conocidos en otros autores de países americanos de habla hispana como Isabel Allende.

Mofongo

Sebastian es un niño de diez años que lleva una vida ilimitada porque nació con el corazón enfermo y tuvo que enfrentarse a varias operaciones. Su sueño es ser un niño como los demás y poder correr y jugar a futbol pero su corazón le explotaría. Después del colegio casi todos los días va a la casa de su abuela Lola y cena con ella la comida que le traen del comedor social. Pero un día se encuentra con su abuela en el suelo, Lola ha sufrido un ictus y entra en coma. La familia asustada busca una residencia pero se llevan una sorpresa cuando despierta, la Lola que ellos conocían ha cambiado y empieza a ser todo lo que tenía prohibido. Lola como buena cocinera comienza a cocinar los platos típicos de su país, Puerto Rico, con la ayuda de su nieto Sebastian. Con sus platos ricos y exóticos atrae a la familia y se van uniendo todas a su mesa saboreando su comida y escuchando sus historias puertorriqueñas. Lola con sus recetas ha conseguido que su sueño se haga realidad y ver unida a toda la familia alrededor de su mesa.

«Te voy a contar cómo es el cielo para mí. En él, está esta misma mesa, y todos aquellos a los que quiero y he querido se sientan alrededor de ella. Damos cuenta del festín que hemos preparado juntos y nos reímos y contamos historias y, a veces, también lloramos un poquito, pero la mayor parte del tiempo nos lo pasamos estupendamente.»

El médico de Sebastian quiere operarlo para que pueda correr como los otros niños pero su madre se niega a volver a pasar por otra operación. Sus padres, Gloria y Dean se separan causando en la familia un gran dolor. Su padre quiere que se opere y eso empeora la relación entre el matrimonio. En el colegio Sebastian pasara malos momentos por un niño mayor que le hará la vida imposible al que se enfrentara él solo.

—Dime, Sebastian, ¿cómo es tu cielo?
El niño lo pensó durante unos segundos y no tardó mucho en imaginarse una escena vívidamente, porque siempre estaba ahí, repitiéndose una y otra vez en su imaginación.
—En mi cielo, estoy en un campo de fútbol y corro como el viento mientras mis admiradores me jalean. Regateo a todos los del equipo contrario y, cuando llego cerca de la portería, levanto el balón con la punta del pie, hago una chilena espectacular y la pelota acaba en el fondo de la red. Los espectadores se vuelven locos y el comentarista grita ¡gooooooooooooooool! con todas sus fuerzas. Después del partido, me dan una copa enorme por ser el mejor jugador de toda la historia.

Al principio me encontré con una historia simple, un niño con una vida ilimitada por su problema con el corazón, y la vida aburrida de una anciana ilimitada por su vejez y por las prohibiciones que le han puesto sus hijos. Pero a medida que avanza la novela y voy conociendo a Sebastian y a sus familiares, padres, tíos, hermana y prima a si como a sus compañeros de clase, profesora y amigos de la abuela me fui encariñando con los personajes. Pero el personaje especial de la novela es Lola que nos enamora con su sencillez y su bondad y con el cariño que le da a sus recetas que sabe que van a ser degustadas por sus familiares queridos. Sebastian también es un personaje especial que te va cautivando con ese gran corazón que tiene y que ha heredado la bondad de su abuela. Lo que me sorprendió fue el giro inesperado que da la novela casi al final que no me lo esperaba y me entristeció. Pero a veces las cosas pasan porque tienen que pasar y el destino no se puede cambiar.

Como dice Lola «Una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino que también nutre el alma.»

Aunque es una historia triste y dramática también encontramos felicidad, emoción, angustia y sobre todo esperanza para un niño enfermo. Como a mí también me gusta cocinar he disfrutado la novela contada a través de la gastronomía, y sobre todo con la forma de expresar la elaboración de las recetas. He sentido el olor, el sabor de esos platos tan ricos elaborados con tanto cariño. La parte sobrenatural es la que menos me gusta la hace irreal porque yo no creo en esas cosas, aunque le da su toque especial.

Conclusión: Es una novela muy recomendada, es una historia familiar que trasmite sentimientos donde hay momentos buenos y alegres, pero hay partes duras y tristes ya que sus personajes parecen reales. Lo que transmite la novela es que tenemos que afrontar las cosas malas que nos llegan en la vida aunque sean duras y a veces hay que verlas de diferentes maneras, con amor todo se supera. Es una historia para saboreas lentamente al igual que sus deliciosas recetas.