RESEÑA: "EL JUEGO DE RIPPER" DE ISABEL ALLENDE

Nº de páginas: 480 págs.
Año: 3 de enero 2014
Categoría: Policíaca
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

SINOSPSIS:
Amanda es hija de Bob Martin, inspector jefe del departamento de policía de San Francisco. A ella le gustan los juegos de rol y los comparte con su abuelo. Juntos descifran casos reales en internet, mientras barajan opciones y consideran las pistas. Sin embargo, un día descubren fuertes indicios de un posible asesino en serie. Cuando se lo informan a Bob, éste no les cree hasta que su ex esposa, Indiana, desaparece de forma misteriosa. Todas las pistas que Amanda y su abuelo han recolectado durante su «juego» apuntan al asesino que, sospechan, ronda las calles de su querida ciudad.

Isabel Allende Llona (Lima 1942) escritora chilena. Hija del diplomático Tomás Allende, nació en Lima, donde su padre era embajador de Chile. En 1945 sus padres se separaron, retornando a Chile con su madre y sus hermanos. Entre 1953 y 1958 residio en Bolivia y Libano. Trabajó para Naciones Unidas en al FAO, viajando por Europa por razones de trabajo. Desde 1967 hasta 1973 trabaja como periodista en Chile. Después de volver a Chile y a raiz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende, se exilió en Venezuela, trabajando también como periodista en Caracas. En la actualidad vive en California y tiene la nacionalidad estadounidense. Es la escritora en lengua española más leída de todos los tiempos. Su obra se cataloga como realismo mágico. Ha vendido millones de copias de sus libros y obtenido numerosos premios por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura 2010. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

En el mes de enero nos llego la última novela de Isabel Allende con la publicidad de su primera novela negra. Era de las mejores publicaciones de principio de año. De Isabel admiro sus novelas históricas de las que he disfrutado. En cambio “Paula” fue una novela con gran éxito que yo no pude terminar porque me aburrió la parte política de la familia Allende. Ya en su última novela “El cuaderno de Maya” note el cambio de estilo.

Esta escrita en tercera persona y su estructura se divide en cuatro partes que corresponde a los meses entre enero y abril. Cada parte se divide en los días del mes que corresponde a cada uno. Los días están entre el 2 de enero del 2012 y el 6 de abril del 2012. Con una introducción y un epílogo final que es el 25 de agosto del 2012 y todo sucede en la ciudad de San Francisco. La novela comienza con un rimo pausado, deteniéndose y detallando a cada personaje y al escenario que le rodea. En todo momento me he encontrado con el estilo particular con el que narra Isabel Allende sus novelas. En las últimas cien o ciento veinte páginas cambia a un ritmo diferente y sorprendente, donde la tensión se hace protagonista y la intriga y el misterio aceleran la novela hasta que llega a su desenlace. El final es inesperado y me cogió de sorpresa.

San Francisco

Amanda es una chica muy inteligente y despierta para sus dieciséis años. Es hija de Indiana y del Inspector de policía Bob Martín. Desde pequeña ha sentido admiración por las novelas policiacas y por resolver crímenes. Es la maestra en el juego de Ripper, que es un juego rol donde juegan a través de internet seis personas de diferentes lugares. El juego consiste en resolver crímenes que suceden es San Francisco. Uno de los miembros es su abuelo, Blake Jackson, que desde que nació Amanda se convirtió en la niña de sus ojos. Con la ayuda del padre y del abuelo consiguen las pruebas.

Indiana es de profesión sanadora con un buen corazón que no tiene maldad, no es materialista y siempre quiere ayudar al desprotegido. Con sus masajes y con otras técnicas de relajación y la aromaterapia se gana la vida. Se quedo embarazada con quince años y se caso con Bob Martín y su matrimonio no funciono porque eran muy jóvenes. Hoy tiene un novio-amante de cincuenta y pico años llamado Alan Keller. Indiana es una mujer muy atractiva para los hombres y hay varios que desearían estar con ella. Ryan Miller es uno de ellos que esta perdidamente enamorado de ella. Él es un ex combatiente retirado por accidente que ha vivido atormentado por su pasado y su mejor amigos es su perro Atila.

La astrologa Celeste Rocko pronostica un baño de sangre sobre la ciudad de San Francisco, donde comienzan a ver varios asesinatos y tanto los policías como los jugadores de Ripper intentan resolver los crímenes. Todo pinta que entre ellos hay una relación y que se puede tratar de un asesino en serie. La parte más interesante comienza con la muerte de una persona muy unida a Indiana y culpando de ella a Ryan Miller. Pero todo se complica cuando Indiana desaparece y por la búsqueda de prueba les quedan pocos días para encontrarla. Al final conoceremos la historia de una persona y el motivo que la llevo a asesinar a varias personas y porque está interesada por Indiana. Ella como no tiene maldad nunca sospecho de esa persona que hoy la quiere destruir.

En los dos primeros tercios de la novela nos encontramos con una “novela de personajes” y en el último tercio con una de “novela negra”. La parte de novela de personajes conocemos a muchos personajes que están vinculados con los personajes principales. Al estilo de Allende nos habla del presente y el pasado de cada uno y la unión que tienen sobre todo con Amanda e Indiana. Está parte se me hizo larga ya que la autora escribe con mucha narración y poco dialogo, alargando demasiado la novela y dejando la mejor parte para el final. Durante todo la novela encontramos unos crímenes que suceden en San Francisco dejándonos con más ganas de conocer más cosas de las investigaciones. La últimas cien páginas son las mejores, las he devorado rápidamente ya que se concentra en la parte de novela negra con la intriga de quien es el asesino en serie y como rescatan a Indiana.

Para los amantes de novela negra se van a llevar una decepción con la novela porque lo mejor es el final. A mí como me gustan varios estilos de novelas y conozca la forma de escribir de Isabel me ha gustado, aunque se me ha hecho larga.

Conclusión: Se la recomiendo a las personas seguidoras de Isabel Allende y aquellas que disfrutan de varios géneros literarios, sobre todo de las novelas de personajes. Para los muy aficionados a la novela negra posiblemente se lleven una decepción. Me gusto y no me arrepiento de leerla. Para mí las mejores novelas de Allende son las históricas, aunque a veces es bueno que los autores cambio su estilo.

Lecturas y lectoras
Historias susurradas