RESEÑA: "PERDIDA" DE GILLIAN FLYNN

Nº de páginas: 576 págs.
Año: 21 de marzo 2013
Categoría: Misterio y suspense, Policiaca.
Editorial: MONDADORI

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como cada año Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, ya ha hecho la reserva en un restaurante romántico y, como cada año también, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. Este año sin embargo no hará falta regalo porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa de los suburbios aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Hasta la prensa sensacionalista se interesa enseguida por el caso, ¿cómo renunciar a la historia? Una pareja de jóvenes atractivos, en un vecindario idílico… Y además hay algo en Nick que desconcierta a policías, periodistas y, enseguida también, a la opinión pública: Nick se muestra demasiado sereno en público dadas las circunstancias. ¿Acaso no le importa que su mujer haya desaparecido? Inevitablemente las sospechas recaen sobre él, después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de casos el asesino es el marido. Sin embargo, con el apoyo siempre fiel de su hermana Margo, Nick mantiene su inocencia. Es cierto que Nick se muestra extrañamente evasivo y frío, ¿pero es un asesino? Pero si Nick no lo hizo, ¿dónde está Amy?

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Perdida es su nueva novela. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

Perdida (2013)
La llamada del Kill Club (2010)
Heridas abiertas (2007)

Conocí esta novela porque la vi publicada en varios blogs con una valoración bastante positiva y cuando leí su argumento me pareció interesante. Es un thriller psicológico muy bien desarrollado con una intriga que deja al lector sin aliento.

Esta escrita en primera persona, los capítulos impares están narrados por Nick Dunne y los pares por Amy Elliott. Se divide en tres partes y la historia sucede en Missouri y Nueva York. La novela está narrada de forma clara, precisa, dándoles mucha vida y energía a los personajes. La autora crea un círculo de sucesos que al final va cerrando sin dejar ninguno al azar.

Empezaré hablando de los personajes. Nick Dunne es natural de Missouri adora a su madre que lo ha criado como un niño mimado, enfermó y murió de cáncer. Odia a su padre y no le gusta que lo comparen con él, enfermó de alzhéimer y se encuentra en una clínica. Para Nick la persona más especial del mundo es Margo su hermana melliza que siempre ha estado unido a él. Hace siete años en Nueva York conoció a Amy, una chica guapa, perfecta, admirable de la cual se enamora y se casan. Él es escritor, trabajó para una revista durante varios años hasta que se queda en el paro. Cuando se entera de la enfermedad de sus padres se instala con Amy en Missouri y se asocia con su hermana en la compra de un bar.

Nueva York

Amy Elliott es la hija esperada y mimada de sus padres de la que crearon un personaje especial. Amy es la protagonista de una serie de novelas que crearon sus padres entre los 80 y 90. Rand y Marybeth son psicólogos y escritores que se hicieron famosos con la novela “La asombrosa Amy” y se siente orgulloso de su hija. Amy es una persona lista que da a conocer la Amy que lo demás quieren conocer. Tiene doble personalidad y juega a ser la chica perfecta que se ha visto involucrada en violaciones y acosos. Cuando conoce a Nick siete años atrás en Nueva York se enamora de él y se casan. Al principio llevan un matrimonio perfecto hasta que se quedan los dos en paro y se instalan en Misouri. Le gusta celebrar su aniversario con una caza del tesoro donde le da pista a Nick para que encuentre su regalo. Su matrimonio poco a poco se va enfriando y ella quiere intentar que vuelva a ser especial.

Amy desaparece el día de su quinto aniversario. En la casa toda apunta a un secuestro, muebles volcados, plancha encendida y puerta abierta. Es un caso que salta a los medios de comunicación todos buscan a Amy. Nick demuestra una tranquilidad y una actitud sospechosa para la policía y la prensa y lo acusan de la muerte de Amy. La policía va encontrando pruebas que los acusan a él y como casi siempre el marido es el culpable. Nick empieza a hacer la caza del tesoro que corresponde a su nuevo aniversario, al principio piensa que Amy lo sigue amando hasta que descubre lo contrario. Con el diario de Amy vamos conociéndola y parece una buena persona y pensamos que el malo es Nick pero nada es lo que parece.

Hannibal Missouri

Es un libro difícil de reseñar, tiene muchas anécdotas que no se pueden contar le estropearía la lectura al siguiente lector. Es una novela con mucha intriga que me ha mantenido entretenida durante todo la novela. Desde el principio sospeche que Amy se va de forma voluntaria pero no me imagine como es Amy. El final me pareció raro me esperaba un final según las circunstancias. Se pueden poner varios finales pero no pensé que fuera el que fue. Es una novela muy bien construida, donde la autora nos enreda en una trama que poco a poco va desenredando dejando al lector asombrado. Un corto resumen sería, una historia de amor perfecta enredada en un thriller psicológico y policiaco.

Conclusión: Si han leído toda la reseña ya sabréis que es entretenida, intrigante, que deja al lector sin aliento. Esta muy bien construida y no deja nada al azar. La recomiendo sobre todo para leer en verano, seguro que te hace olvidar esos días de calor sofocante. He descubierto a una buena escritora de thriller psicológico. Os animo a que descubran a la asombrosa Amy.

BOOK-TRAILER:

"Perdida"de Gilliam Flyn