RESEÑA: "TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA" DE VICTORIA ÁLVAREZ

Nº de páginas: 584 págs.
Año: 20 de febrero 2014
Editorial: LUMEN

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Gran admiradora de La dama de blanco de Wilkie Collins, Victoria Álvarez con Tu nombre después de la lluvia ha creado una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo xix.

Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán.

“Tu nombre después de la lluvia” es la primera novela que leo de Victoria Álvarez. Esta es su tercera novela aunque ha tenido bastante éxito con las anteriores no he tenido la oportunidad de conocerla. La primera vez que leí su argumento no me llamo la atención hasta que empecé a leer comentarios positivos de ella. Es una novela gótica con un estilo victoriano y con fenómenos mitológicos con unos escenarios magníficos.

Está narrada en tercera persona dividida en cinco parte con cuarenta capítulo, prologó y epílogo. La historia sucede en Oxford, Kilcurling (Irlanda) y en el Valle de la reinas en Egipto a principio del siglo XX. Su lectura en fácil y sencilla con una prosa elegante y cuidada. Al principio su ritmo es pausado pero a medida que avanza se vuelve ágil y adictivo creando una historia interesante.

Castillo Irlandés

La historia comienza en 1903 donde conoceremos a tres hombre por separado, el profesor Alexandre Quills, al arqueólogo Lionel Lennox y al escritor universitario Oliver Saunders. Los tres personajes comparten la amistad y la edición del periódico Dreaming Spires que trata de historias sobrenaturales. El diario no atraviesa su mejor momento y necesita una buena historia para atraer al público. Como caído del cielo le llega una carta a Alexander donde una mujer irlandesa le escribe para contarle los extraños sucesos que suceden en su pueblo. Los tres amigos viajan a Irlanda a un pequeño pueblo llamado Kilcurling donde conocerán a las herederas del clan de los O´Laoire. Los habitantes del pueblo lleva desde hace siglo oyendo las lamentaciones de la banshee de los O´Laoire cuando anuncia la muerte de algún miembro de la familia. Pero en el último caso lloro por la muerte de un vecino que se encontraba en el castillo que estaba bien de salud y que murió aterrorizado. Los vecinos piensan que fue la banshee la que le dio muerte al anciano. Nuestros amigos conocerán a la señora y a la señorita O’Laoire y se adentrarán en las paredes del castillo en busca de una respuesta al misterio.

La banshee

Al principio de la novela conocemos muy bien a los personajes. Alexander Quills es un experto en ciencias paranormales que ha creado una máquina capaz de captar la presencia de ectoplasmas. Lionel Lennox lo conoceremos en el Valle de la Reinas en Egipto llevando a cabo los trabajos de excavación en la tumba de la princesa Meresamenti. Le gusta profanar tumbas a favor de un beneficio económico y su gran pasión por las mujeres le jugará una mala pasada. Oliver Saunders es un joven soñador, un poeta romántico que le gustan los relatos góticos y es conocedor de varios idiomas. Otros personajes que conocemos en Oxford es a Verónica la sobrina de Alexander y a August un sacerdote colaborador del periódico. En esta primera parte me costó engancharme con la historia ya que su ritmo es pausado y lento faltándole acción. Una vez que los personajes llegan a Irlanda comienza el misterio y la intriga. Adentrándonos en un mundo de fenómenos sobrenaturales donde conoceremos los que es una banshee y lo que representa. En esta parte hay muchos personajes importantes para el desarrollo de la historia destacando a la señora Rhiannon O´Laoire y a su hija la señorita Ailish O’Laoire.

Es una historia oscura donde la mitología y las leyendas irlandesas son protagonistas. A medida que avanza se vuelve más interesante llegando al punto de no poder para de leer. La novela va de menos a más. La autora nos describe muy bien a los personajes la manera de pensar y sus sentimientos. En ella encontramos historias de amor, amistad, intriga, misterio, crímenes, excavaciones ocultas y leyendas antiguas. Al final la autora resuelve el caso sin dejar ningún cabo suelto. Tengo que destacar el magnífico trabajo de documentación y el ambientación tan natural y cuidada que nos lleva tanto a las calles de Oxford, como a las excavaciones egipcias y sobre todo a una Irlanda llena de leyenda y nos acerca al folclore irlandés (la banshee).

Conclusión: Recomiendo la novela es una historia bien desarrollada y ambientada al principio del siglo XX. En ella encontramos un poco de todo, romance, misterio, intriga, historia gótica. Aunque el principio se me hizo lento he disfrutado de la novela sobre todo cuando su ritmo comienza a ser ágil y adictivo.

Con un libro en la mano
Los libros y yo
Historias susurradas